Consejos para evitar las sobrecargas, contracturas y fascitis plantar, las lesiones de los corredores.
Hoy queremos dedicarle una entrada para recordarles a los corredores que participen en carreras atléticas populares la importancia de realizar un calentamiento tanto previo como posterior, con ejercicios de movilidad articular de tronco y extremidades inferiores.
Los profesionales sanitarios recomiendan realizar estiramientos activos de la parte posterior de la pierna y los gemelos, tensionar el cuádriceps y los aductores, e intercalar carrera constante con algunas aceleraciones según la distancia a recorrer, antes de iniciar la competición.
Además, una vez finalizada la carrera no hay que parar en seco sino seguir caminando hasta normalizar el ritmo de la respiración, y una vez transcurridos unos minutos estirar toda la parte inferior del cuerpo y la espalda, de forma analítica y global, y en función de los grupos musculares implicados.
También es fundamental que el corredor se vaya hidratando de manera constante con alguna bebida isotónica, según la intensidad, la distancia de carrera y la temperatura ambiente.
Es recomendable que los atletas metan las piernas en agua fría cuando lleguen a casa y, una vez transcurridas entre 24 y 48 horas, acudir a un fisioterapeuta para eliminar toxinas y acondicionar la musculatura para futuras actividades.
Con estas medidas, acompañadas de una buena nutrición y un buen descanso, se reducen al máximo los riesgos de lesiones al realizar una carrera.